El Metaverso / Web3

El potencial de las tecnologías emergentes y su impacto en el marketing

Hoy en día las innovaciones nunca dejan de multiplicarse. Todo está siendo completamente rediseñado o renovado con algo nuevo y más moderno. Por eso hemos decidido presentaros uno de los temas más importantes de la última década. El tema está relacionado con la tecnología que puede cambiar nuestras vidas por completo y cambiar la forma en que hacemos incluso las cosas más estándar en nuestra vida diaria. Por esta razón, el tema necesita ser investigado y verificado, porque afecta no sólo a los especialistas en Marketing, sino a todos nosotros…

Lo cierto es que el Metaverso está a punto de sucederse en los próximos años y se impondrá como tendencia con la introducción de la Web3.

El metaverso existe desde 1992, pero en ese momento no estaba lo suficientemente desarrollado como para inundar el mercado.

Pero en esta etapa, después del Coronavirus y la digitalización masiva de la sociedad, la Web3 está empezando a ganar impulso, y de todos modos la gente pasa mucho tiempo frente a sus pantallas. Si la transición a esta tecnología se hace necesaria, afectará a gran parte de nosotros cambiando el modo en que funcionarán los nuevos teléfonos, y después de que se implemente en este ámbito, se convertirá en un hecho en todas partes.

Consideremos qué cambios traería el Metaverso a nuestra vida diaria y qué restricciones podrían imponerse a nuestros hábitos diarios estándar:

1. Un sentido de comunidad más fuerte:

 • La Web3 podría ayudarnos a conectarnos con personas que comparten nuestros intereses, independientemente de su ubicación. El metaverso podría ayudarnos a superar el aislamiento social y sentirnos más conectados con los demás.

2. Nutrición:

 • Cápsulas nutricionales: Es posible que estén surgiendo cápsulas nutricionales que nos proporcionen los nutrientes que necesitamos sin tener que ingerir alimentos físicos.

 • Impresión de alimentos en 3D: Las impresoras de alimentos en 3D podrían permitirnos imprimir comidas personalizadas a pedido.

 

 

Метавселената и животът един ден.

3. Transformación de la educación:

Las aulas virtuales y las simulaciones podrían hacer que la educación sea más interactiva y atractiva.
Los estudiantes podrían viajar virtualmente a diferentes lugares y experimentar eventos históricos.

4. Cambiar la forma en que compramos:

 • Las tiendas virtuales podrían permitirnos buscar productos y realizar compras desde la comodidad de nuestros hogares;
Los modelos 3D de los productos nos darían una mejor idea de cómo se verían en la vida real.
La prueba virtual podría ayudarnos a elegir ropa y accesorios que nos favorezcan.

5. Tomar una ducha:

 • Trajes especiales: Están considerando desarrollar trajes que simulen la sensación del agua y nos hagan sentir limpios.

6. Diseño del hogar:

 • Espacios personalizados: Nuestros hogares en el Metaverso podrían ser completamente personalizados, reflejando nuestro estilo e intereses personales.
 • Muebles modulares: Pueden aparecer muebles modulares que se transforman fácilmente y se adaptan a diferentes necesidades.
 • Ventanas virtuales: Las ventanas virtuales podrían mostrarnos cualquier vista que queramos, independientemente de nuestra ubicación.

7. Plantas:

 • Simuladores de aromas: Los simuladores de aromas podrían darnos la sensación de flores o hierbas frescas en nuestro hogar.
 • Bioimpresoras de plantas: Las impresoras 3D de plantas podrían permitirnos imprimir flores y árboles personalizados.

8. Ciudades:

 • Megaciudades virtuales: El metaverso podría convertirse en el hogar de megaciudades virtuales donde millones de personas podrían vivir y trabajar. 

• Ciudades inteligentes: Las ciudades en el Metaverso podrían ser completamente inteligentes, con sistemas automatizados para gestionar el tráfico, la energía y otros recursos.
 • Conectividad global: El metaverso podría permitirnos conectarnos con personas de todo el mundo, independientemente de nuestra ubicación geográfica.

 

Градовете в бъдещето

 

 
¿Cuándo se espera que aparezca el Metaverso?

El metaverso se convertirá en realidad: entre 2026 y 2036 podría comenzar su imposición en la sociedad, escriben los científicos. Y, sin embargo, no podemos garantizar cuándo, cómo o si sucederá.

 

 

Y el costo de crear un Metaverso es de entre 10.000 y 400.000 dólares, lo que nos lleva a suponer que el Metaverso difícilmente será solo uno. Lo más probable es que un Metaverso se convierta en el futuro de un sitio: un Metaverso con varias asociaciones de propietarios diversos y no competitivos para crear un mundo lleno de juegos, oportunidades de compra dentro de la propia Web3 junto con publicidad y varias formas diferentes de entretener a los avatares. ¿Pero quién puede garantizar que esto sea verdad? Sólo estamos adivinando, ya que en esta etapa la humanidad no ha alcanzado el apogeo de los Metaversos.

 

 

Después de presentarles el futuro, descubramos el potencial de marketing en el nuevo mundo en el que estamos a punto de ingresar.

 

Новия свят, в който предстои да стъпим.
Después de presentarles el futuro, descubramos el potencial de marketing en el nuevo mundo en el que estamos a punto de ingresar.

Echemos un vistazo a lo que algunas de las figuras más importantes del marketing tienen que decir sobre el Metaverso – Web3:

 

„El metaverso es el siguiente nivel de Internet, donde las personas podrán comunicarse, trabajar y jugar de formas nuevas y emocionantes.“
„Web3 es un nuevo paradigma para Internet que nos dará mayor control sobre nuestros datos y nos permitirá interactuar entre nosotros de forma más democrática“.
„Web3 nos permitirá crear campañas de marketing totalmente nuevas, más atractivas y personalizadas que nunca“.

 

 

Истината е, че Web3 има потенциала да надмине Google Ads по маркетиране.

Lo cierto es que Web3 tiene el potencial de superar a Google Ads en marketing, porque si alcanza su pico de influencia, también será buscada como la plataforma publicitaria más visitada. Lo importante para los profesionales del marketing es estar al tanto de estas tecnologías emergentes y comenzar a planificar cómo pueden utilizarlas para su futuro. Veamos cuáles son los métodos de publicidad predictiva antes de concluir el tema:

1. Vallas publicitarias y pancartas virtuales:

 • Anuncios 3D: Los anuncios serán tridimensionales y podrán rotar, cambiar e interactuar con el usuario.
 • Contenido dinámico: los anuncios se adaptarán a las preferencias y el comportamiento de cada usuario.

2. Tiendas y salas de exposición virtuales:

 • Prueba virtual: Los usuarios podrán probarse virtualmente ropa, zapatos y otros productos.
 • Recomendaciones personalizadas: la inteligencia artificial analizará el comportamiento de los usuarios y ofrecerá productos personalizados (igual que hoy, solo que de una forma más mejorada).
 • Compras sociales: Los usuarios podrán comprar junto con sus amigos en tiempo real.

 

 

Инфлуенсъри и виртуални аватари.

3. Influencers y avatares virtuales:

 • Asociaciones: Las marcas colaborarán con personas influyentes virtuales para promocionar sus productos.
 • Publicaciones patrocinadas: los influencers publicarán publicaciones patrocinadas en sus mundos virtuales.
 • Modelos virtuales: Las marcas crearán sus propios modelos virtuales para representar sus productos.

 

 

Виртуални модели
4. Gamificación:

 • Juega con recompensas: las marcas también crearán juegos en los que los usuarios podrán ganar recompensas y premios.

 • Programas de fidelización virtuales: Los usuarios podrán acumular puntos y recibir recompensas al interactuar con las marcas.

 

 

La mayoría de la gente piensa que el Metaverso se apoderará de los humanos, tal como fallaron los teléfonos.

Si esto se convierte en realidad, los anuncios de Metaverse tendrán un impacto como ningún otro anuncio antes, ya que este tipo de anuncios revolucionarán la publicidad digital, tradicional y cualquier otro tipo de publicidad.

 

Por eso la preparación para el Mañana debe ser sólida desde hoy, para que podamos pensar racionalmente cuando llegue el momento del cambio. Cualquier decisión basada en la emoción puede costarnos clientes leales que hemos construido durante años.

 

 

¡Seamos sensatos y sobrios para el mañana!